El taller de Jar II (Segunda época)

miércoles, 17 de junio de 2009

Recuadro inédito


En otoño de 1999 entrevistamos con Tatiana Veljacic a la historiadora Luce Fabbri. Fue una experiencia muy buena. En esa charla que tuvimos con Luce, fue que descubrimos al filósofo y geógrafo Eliseo Reclus. Yo no tenía ni idea de que existiera.

Al poco tiempo busqué información sobre él, pero lo mejor fue encontrar su libro Evolución y Revolución, en la feria de Larravide, en el barrio Unión.
Después encontré en la Biblioteca Nacional su libro sobre su viaje a la Sierra Nevada de Santa Marta en la antigua Nueva Granada, y en la biblioteca de la Facultad de Humanidades otro libro con la sección dedicada a Colombia, extraída de su Geografía Universal.
Con esta información armé el artículo que aparece más abajo.



De la entrevista a Luce, con Tati armamos el artículo que apareció en Brecha en 2001, que será lo próximo que suba al blog.
El recuadro que publico ahora estaba pensado para que saliera con la nota de Reclus, pero quedó afuera por falta de espacio.
Cuenta una anécdota muy divertida de cuando Luce dio su ponencia final sobre Eliseo Reclus (un autor prohibido durante la dictadura de Mussolini), en la Universidad de Bolonia ante el decano y todos los profesores, muchos de ellos fascistas.
Fue un acto temerario pero muy valiente.


Salud.












Añado la reseña biográfica que aparece en la web de Editorial Nordan:


Luce Fabbri Cressatti nació en Roma el 25 de julio de 1908. Su padre, Luigi Fabbri, era, ya entonces, un escritor libertario conocido. Finalizó sus estudios en la Universidad de Bolonia (Doctorado en Letras) en octubre de 1928. Con su familia llegó a Montevideo, como refugiada, en mayo del año siguiente, huyendo del fascismo. Aquí trabajó en la enseñanza oficial durante 60 años (1933-91) con una interrupción debida a la dictadura militar que padeció el Uruguay. A partir de 1949, ocupó la Cátedra de Literatura Italiana en la Universidad de la República.Ha publicado numerosos libros y dirigió la revista Studi Sociali desde 1935 a 1945. Al mismo tiempo, colaboró profusamente en la prensa libertaria italiana, española y latinoamericana. Por otra parte, fundó Opción Libertaria de Montevideo en la que participó hasta el día de su muerte, el 19 de agosto de 2000.













Luce Fabbri: Un examen sobre Reclus



Luce Fabbri, historiadora italiana, radicada desde la década de los treinta en Uruguay, fue una estudiosa de la obra y la vida de Eliseo Reclus. Durante la dictadura fascista de Mussolini, sus padres tuvieron que huir a Francia, pero ella pudo quedarse y seguir estudiando. Cuando llegó el momento de dar su tesis en un examen oral, Luce escogió como tema la Geografía Humana de Reclus. “Al entrar a la sala dónde tenía que hacer la defensa de la tesis, estaba todo el cuerpo docente, once en total, y el decano en el medio. Entonces, este me dirigió el saludo fascista y yo no lo hice, sólo incliné la cabeza. El decano volvió a hacerme el saludo y yo volví a inclinar la cabeza. Quedó muy disgustado. Además mi tesis era sobre Eliseo Reclus, que era anarquista”, contaba divertida. Pese a la situación, consiguió calmarse. “Cuando sentí tanta violencia en un terreno que no era el teórico de la tesis, me calmé, y todo me fue bien. Y a los veinte días crucé la frontera para Suiza, para luego encontrarme con mis padres en París". De allí viajarían juntos con destino a Uruguay, llegando en 1930, país que les ofreció la paz que tanto les faltaba en la Italia fascista.




* Ver Brecha nº 821, 24/8/01.


Daniel Veloso







No hay comentarios: