martes, 18 de marzo de 2014

Jay Gould


Antes que pase más tiempo, cuelgo el recuadro sobre el paleontólogo Stephen Jay Gould que hice para el número especial dedicado a Charles Darwin.







El País Cultural





Viernes 11 de diciembre de 2009






Stephen Jay Gould






Daniel Veloso




UNA ENTREVISTA de 1995 cuenta como al pasar que Stephen Jay Gould ya llevaba "más de diez años trabajando en un voluminoso tratado de más de mil páginas". Siete años más tarde, en 2002, unos meses antes de morir, Gould consiguió publicarlo, no sin esfuerzo, por problemas de salud.

El libro, La estructura de la teoría de la evolución (Tusquets Metatemas/Urano) es voluminoso, por cierto, pero no pesado. Sus miles de lectores saben que Jay Gould, sencillo y claro, era un gran comunicador de la ciencia.






Durante todos esos años este paleontólogo estadounidense fue escribiendo lo que sería una historia del pensamiento evolucionista. Se propuso crear las bases para "una teoría de la evolución revisada y expandida", donde el núcleo de la lógica darwiniana permaneciera bastante intacto, aunque no "las ramas principales que parten de él".

Gould advierte que los tres "compromisos centrales" del darwinismo (las patas del trípode, como les llamaba), "no han sido debidamente apuntalados o defendidos" por los sostenedores de la síntesis moderna de la evolución. Como Niles Eldredge, afirmaba que la primera de estas patas, la idea de que la selección natural es resultado de la competencia entre individuos, no siempre se aplica. Propone en cambio tres niveles de jerarquías: competencia entre genes, entre poblaciones y entre especies. El segundo soporte, la selección natural como mecanismo casi exclusivo del cambio evolutivo, también es puesto en duda. El genoma, por ejemplo, puede propiciar cambios que incidan en la evolución, independientemente de los que ocasiona el ambiente sobre los organismos.



Su Teoría jerárquica de la evolución también comprende una interacción entre los distintos niveles (el gen, el organismo, la especie). Por último el gradualismo, la idea que la evolución se da en forma lenta y por acumulación de pequeños e imperceptibles cambios, también es discutida. Jay Gould afirma que la evolución puede ser impulsada por catástrofes, como la colisión de la Tierra con un asteroide.





Gould era consciente de los reparos que recibiría su libro, al que no podría defender. Por eso simplemente escribió que esperaba que de las críticas a los tres soportes del "darwinismo estricto", emergiera una nueva "arquitectura teórica".




Copyright ®  Daniel Veloso Mozzo 2014

No hay comentarios: